martes, 4 de octubre de 2011

LOS VOCEROS DE 50 MIL FAMILIAS AUTOCONVOCADAS DE JUJUY ACAMPAMOS POR NUESTRO DERECHO A LA TIERRA, LA VIDA Y LA VIVIENDA

JUJUY DE PIE: 8.11
 

El pasado 25 de septiembre llegaron 20 voceros de miles de familias autoconvocadas que piden se les reconozca el derecho a la tierra y la vivienda digan en la provincia de jujuy. Ahora se encuentran acampando en avenida de mayo con 9 de julio y no piensan moverse hasta tener un dialogo con el gobierno nacional

Los voceros de miles de familias jujeñas auto convocadas, lograron llegar a Buenos Aires el domingo 25 de septiembre, para reclamar ser atendidos por autoridades nacionales y exigir que se cumpla la entrega de tierras a todos los asentamientos en la provincia, que datan desde decenas de años, hasta los últimos que se iniciaron tras la represión en Ledesma, en agosto pasado.

En meses anterioires intentaron negociar con las diferentes autoridades municipales y provinciales de Jujuy sin llegar a una respuesta favorable y más bien recibiendo de parte de organizaciones que no los representa y de funcionarios una serie de amenazas y medidas como quitarles los diferentes beneficios -tales como planes y salarios- y  negándoles el derecho a una vivienda digna. En los diferentes asentamientos tanto de la capital Jujeña como de la zona del interior viven familias extensas, madres y padres solteros, personas con discapacidad, migrantes con hijos argentinos que están en riesgo constante de desalojo en sus asentamientos de origen, al igual que sus voceros, quienes vienen siendo intimidados por diferentes organismos y agentes. Uno de los principales motivos por los cuales no se les quieren reconocer esas tierras es porque han sido apropiadas "legalmente" por testaferros de políticos muy poderosos.

Tras intentar por 5 días acampar en Plaza de Mayo sin que se lo permitieran, se desplazaron el viernes 30 de septiembre a Av. de Mayo y 9 de Julio, desde entonces acampan en la plazoleta de la "Resistencia de los Pueblos Originarios", donde está el Quijote, donde acamparon los Qom, que si bien no están más porque los corrieron, siguen padeciendo aún peor que antes todo lo que denunciaron y hasta les siguen quemando las viviendas en La Primavera.

Las familias de los asentamientos esperan que lo prometido respecto a entrega de tierras se cumpla, que cesen las amenazas, persecuciones, cooptación e intento de manejarlos a través de intermediaciones y delegados que no los representan,  porque tienen unas necesidades que no se negocian: la libertad, la tierra, la vida, la vivienda y el trabajo digno.
Luego que algunos de los voceros viajaran a Jujuy, otros se quedarán acampando contra la censura y la desinformación y reclaman ser escuchados. No quieren más muertes a cambio de tierras: por los sucesos en Ledesma, por lo que se ha visto y sobretodo por lo que no se quiere dejar ver.

Debemos acercarnos o ayudar a difundir. Necesitan urgente medidas de amparo y protección para las familias jujeñas que están bajo amenaza permanente de desalojo y represión. Y acompañamiento en el acampe para que no ocurra, en un intento más de invisibilizar, que quieran desalojarlos, y no puedan denunciar públicamente lo que en realidad ocurre y debe tener urgente solución. Si aceptamos las mentiras que difundieron los medios masivos respecto a lo que ocurrió en Jujuy y les prestamos atención, si nos movilizamos en solidaridad, si somos seres de la naturaleza que luchamos por la vida no podemos ahora que están acá mirar hacia otro lado. La tierra es nuestra vida, nadie tiene derecho a impedirla.

Se fue la policía de Macri y llegó la Federal

Antes del mediodía del lunes intentaron desalojarlos por la mañana efectivos de la Federal, más tarde llegó la policía Metropolitana con el mismo propósito. Pero en la madrugada de hoy la policía federal de la comisaría 4, desplegó un operativo con todo, carros de asalto, escudos, para intentar desalojarlos, impidieron que se armen más carpas e intentaron intimidar a periodistas para que no tomen imágenes del operativo.
La presencia solidaria de gente que se acercó, de organizaciones y medios, ayudó a que la violencia se contenga. No debemos dejar de estar atentos y respaldar. Y avisar a más gente y organismos que respalden.

¡EL ACAMPE CONTINÚA, APOYEMOS DIFUNDAMOS, ACERQUÉMONOS A AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO!

La tierra es nuestra vida, no podemos lamentar más muertes ni violaciones de derechos y violencia, en nombre de quienes se la apropian sin necesidad, para excluir a quienes les corresponde y buscan corresponderla.
contacto de prensa: Para los que puedan apoyarlos  y mandarles mensajes de solidaridad a este celular : -desde el extranjero- (0054/9) 388/5086044 y 0388/155745315 (delegadas de Jujuy).
También piden ayuda para recargar sus celulares, porque necesitan comunicarse con sus familiares en Jujuy o acá con medios y abogados. La compañía telefónica es PERSONAL, CLARO y MOVISTAR.
E-mail: 8.11jujuy@hotmail.com.ar

1 comentario: